Clara Smith: Queen of the Moaners
![]() |
Clara Smith (13 de marzo de 1894 - 2 de febrero de 1935) |
Clara Smith nació de padres Selena y William Smith en el condado de Spartanburg, Carolina del Sur. No se sabe que tenga hermanos. Nunca estuvo matriculada en la escuela, pero fue registrada en el censo como capaz de leer y escribir. Los historiadores del blues piensan que lo más probable es que Smith haya sido presentada en su juventud a los "espectáculos de carpas itinerantes", que se detenían con frecuencia en Spartanburg y despertaron su interés en la interpretación.
En 1910, Smith comenzó a trabajar en circuitos teatrales afroamericanos, en espectáculos de carpas y en vodevil. En 1918, aparecía como cabeza de cartel en el circuito TOBA. Para 1923, había actuado en los principales teatros de la época, como el Lyric en Nueva Orleans, el Dream Theatre en Columbus, Georgia, el Bijou Theatre en Nashville y el Booker T. Washington Theatre en St. Louis.
En 1923, se instaló en la ciudad de Nueva York, apareciendo en cabarets y bares clandestinos allí.
Luego firmó un contrato de grabación, y el mismo año hizo la primera de su exitosa serie de grabaciones de gramófono con Columbia Records, trabajando con muchos otros músicos como Fletcher Henderson, Louis Armstrong, y Don Redman.
Grabó dos duetos con Bessie Smith: "My Man Blues" y "Far Away Blues", el 1 de septiembre de 1925. Grabó "Troublesome Blues" de Tom Delaney en 1927.
Inicialmente cantante de baladas tristes, más tarde comenzó a grabar temas más animados. Su grabación de mayo de 1926 de "Whip It to a Jelly" fue señalada como "uno de los blues sexuales más abiertos". Smith grabó 122 sides, todos con Columbia Records, y sus ventas de discos solo fueron superadas por Bessie Smith. Clara Smith era conocida en todos los EE. UU. e incluso actuaba en la costa oeste, lo cual era raro para una cantante de blues.
Durante su actuación, Smith conoció a la joven Josephine Baker y decidió ser su mentora. Smith está acreditada por darle a Baker su comienzo en el negocio de la grabación, habiendo contratado a Baker cuando tenía 13 años como su vestidor. Se cree que Smith y Baker tuvieron una relación romántica durante un tiempo, en particular, un colega se refirió a ellos como "mujeres amantes".
En 1933, estaba de gira en Detroit, Michigan, y trabajaba en teatros en revistas allí hasta que sucumbió ante una enfermedad cardíaca en febrero de 1935, un mes antes de cumplir 41 años.
Texto: Wikipedia
Imagen: goupstate
Síguenos