Sista Monica Parker: the lion of the blues
Sista Monica Parker (27 de abril de 1956 - 9 de octubre de 2014) |
Fue una cantante, compositora y productora discográfica estadounidense de blues eléctrico, blues rock, gospel y soul.
Sus influencias incluyeron a Al Green, Aretha Franklin, Staple Singers, Jackie Wilson y Sam Cooke. Escribió la mayor parte de su material y lanzó once álbumes durante su vida. Parker compartió el escenario con varios músicos a lo largo de su carrera, incluidos B.B. King, India Arie, Gladys Knight, Etta James, Koko Taylor, Susan Tedeschi, Elvin Bishop, Mavis Staples and the Staple Singers, Neville Brothers y John Lee Hooker.
En 2015, ganó póstumamente un Blues Music Award en la categoría 'Artista femenina del año de soul blues'.
Carrera
Nacida en Gary, Indiana, Estados Unidos, Parker comenzó a cantar en su iglesia bautista local a la edad de siete años. Después de la universidad, Parker se unió al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y después de tres años de servicio ascendió al rango de sargento. Una vez que terminó su servicio militar entre 1977 y 1980, Parker creó una empresa de dotación de personal, inicialmente con sede en Chicago, dirigida a las profesiones de ingeniería eléctrica.
Después de trasladar el negocio a Silicon Valley, adquirió clientes que incluían Apple Inc., Hewlett-Packard, Sun Microsystems y Yahoo!. Alentada por su entonces vecino MC Hammer, Parker comenzó una carrera como cantante en 1992 actuando regularmente en Emi's Bar & Grille en Santa Cruz, California.
En 1995 lanzó su álbum debut, Get Out of My Way, en su propio sello discográfico independiente, Mo Muscle Records. Su canción "Windy City Burner" se escuchó en la radio y ayudó a promover su gira inicial por los EE. UU., Canadá y partes de Europa. Su siguiente álbum, Sista Monica, fue lanzado en 1997.
En 1998, Parker fue nominado para un Blues Music Award y logró ganar un California Music Award. Su álbum de 2000, People Love the Blues, incluyó apariciones especiales de los guitarristas de blues Jimmy Thackery y Larry McCray.
Gimme That Old Time Religion (2001) fue su primer lanzamiento de gospel, al que siguió Live in Europe el mismo año. Este último fue grabado en Peer, Bélgica. Fueron sus actuaciones a fines de la década de 1990 en Europa las que le valieron el apodo de "la leona del blues".
En 2002 actuó en el Festival de Blues de la Bahía de Monterey, pero a fines de ese año se le diagnosticó una rara dolencia sinovial: Sarcoma. Inicialmente le dieron tres meses de vida. Le siguieron ataques de quimioterapia, radiación y terapia antes de que regresara al estudio de grabación y publicara Love, Soul & Spirit, vol. 1 en 2004. Parker inició un coro de 40 voces llamado Sista Monica Gospel & Inspirational Choir, un conjunto musical compuesto por personas de diversas religiones.
En 2005, Can't Keep a Good Woman Down incluyó versiones de "Funny How Time Slips Away" de Willie Nelson y "A Change Is Gonna Come" de Sam Cooke.
En Living in the Danger Zone (2011), Parker incluyó a Kelley Hunt en un dúo de voces y piano.
Sus apariciones en festivales y otros eventos incluyeron el Festival de Blues de San Francisco (1995 y 1997), el Festival de Jazz de Monterey (1998), el Festival de Blues de Notodden (1999), el Festival de Blues de Labatt de Edmonton (2004) y Blue Bear Live II (2007). ).
Parker murió de cáncer de pulmón en el Hospital Kaiser Permanente en Modesto, California, el 9 de octubre de 2014. Tenía 58 años.
Premios y nominaciones
Parker fue el Artista del año del condado de Santa Cruz en 2005 y ganador del premio Gail Rich a la excelencia en las artes en 2000. Fue nombrada 'Mejor Artista de Blues' en los California Music Awards en 1998, y fue nominada a 'Mejor Artista Femenina de Soul Blues' en los Blues Music Awards en 2007, 2008, 2010 y 2012. En 2015, ganó póstumamente un Blues Music Award como la 'Artista femenina del año de Soul Blues'.
Texto: wikipedia
Síguenos