Luciana Jorge: Música y promotora del blues femenino en Argentina
Su vínculo con la música empezó en casa, cuando de niña recibió un teclado de regalo. A partir de ahí la curiosidad hizo el resto: exploró sonidos, inventó pequeños programas de radio, mezcló discos y fue buscando su propio lenguaje. Su gusto por la música tomó forma pública hacia los 15 años, cuando empezó a ir a recitales y casi al mismo tiempo lanzó un fanzine independiente. Luego vinieron columnas en otros fanzines y participaciones radiales como conductora y columnista.
Ese camino la llevó a Hideaway en 2022, el programa de Taboo Radio que integra junto a Juan Cruz Trussi y Adrián Abdala. Además de investigar y compartir música y artistas con la audiencia, sostiene una columna dedicada a las mujeres del blues de la historia y del mundo.
En paralelo, Luciana es parte de Bahía Blanca Blues, un espacio donde se cruzan música, registro, producción y comunicación. Esa articulación le permite involucrarse en la organización de festivales, promover a referentes históricos del blues argentino y tender puentes con artistas de otras ciudades. Para ella, los logros más importantes pasan por esos vínculos: crecer colectivamente, sostener una escena y darle continuidad a un proyecto cultural que existe gracias a la fuerza comunitaria.
A la música se suma la docencia, su profesión principal desde hace más de diez años. También dedica tiempo al trabajo textil (tejer, hilar, encajes), especialmente aquellas técnicas tradicionales que van perdiendo presencia. Un detalle no menor: Luciana también es fotógrafa musical. En los últimos cuatro años registró jams, recitales y festivales vinculados a Bahía Blanca Blues, además de colaborar con el arte visual de discos.
Su música no siempre fue blues. La primera banda en la que tocó fue Exscidium, grupo de thrash metal en el que fue tecladista entre 1999 y 2000. Con ellos teloneó dos veces a Almafuerte y grabó el disco en vivo En vuelo. Después cambió de dirección y se volcó a la música andina: fue parte de Banda Andina entre 2011 y 2017, grabó sikus (instrumento de viento) para proyectos locales y, en 2018, cofundó Sikuvientos, una compañía músico-teatral donde tocaba el charango.
Los años siguientes incluyeron talleres de composición con Loli Molina y Lucio Mantel, y estudios de guitarra en folclore argentino con Pedro Rossi. Entre 2021 y 2022 comenzó a presentarse en formato solista, con canciones propias.
Ese recorrido derivó en sus dos proyectos musicales actuales:
En 2022 nació Lucy Boogie and The Drunk John, dúo de guitarras y voces junto a Juan Cruz Trussi. Comenzó como tributo a Jimmy Reed y, con el tiempo, fue incorporando repertorio variado y composiciones de artistas cercanos. Juntos han viajado y tocado en festivales de blues en Argentina y Brasil. De hecho, estos días se preparan para una nueva participación en el Encuentro Sudamericano de Blues en Río Grande do Sul, con posibilidades de una gira por Uruguay y el litoral argentino. En febrero grabarán junto a un dúo amigo.
El otro proyecto es Budinas Blues, banda formada en 2023 en la jam de Bahía Blanca Blues. La energía entre las integrantes (Marisol Ferreyro, Mariángeles Settimi, Betsabé, Romina Bellegia y Luciana) hizo evidente que había algo para desarrollar. Desde entonces se presentan en Bahía Blanca y alrededores, con una respuesta del público que confirma la potencia de una formación femenina en la escena local. La banda actualmente está ampliando y profundizando su repertorio para un inicio de año más activo.
Recomendaciones de Blues hecho por mujeres de parte de Luciana
Del blues clásico elige a Ma Rainey en especial “Runaway Blues” y a Memphis Minnie con “In My Girlish Days”.
Entre las artistas contemporáneas, destaca a Gaye Adegbalola y su “Hungry Woman’s Blues”, parte del repertorio del dúo. También escucha a Diunna Greenleaf, autora de “I Can’t Wait”, tema que hoy forma parte del repertorio de Budinas Blues.
Intagrams donde puedes ver el trabajo de Luciana
Personal: @luciana_ej
Proyectos:

.jpeg)
Síguenos