Canciones: Hound Dog - Big Mama Thornton

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"Hound Dog" es una canción de blues de doce compases escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller. Grabado originalmente por Big Mama Thornton el 13 de agosto de 1952 en Los Ángeles y lanzado por Peacock Records a fines de febrero de 1953.

"Hound Dog" fue el único disco exitoso de Thornton, vendió más de 500,000 copias y pasó 14 semanas en las listas de R&B, incluidas siete. semanas en el número uno. La grabación de Thornton de "Hound Dog" figura como una de las "500 canciones que dieron forma al rock and roll " del Salón de la Fama del Rock and Roll, y fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy en febrero de 2013.

La canción se ha grabado más de 250 veces. La versión más conocida es la grabación de julio de 1956 de Elvis Presley, que ocupó el puesto 19 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos en 2004, pero fue excluida de la lista revisada en 2021; también es uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos. 

La versión de Presley, que vendió alrededor de 10 millones de copias en todo el mundo, fue su canción más vendida y "un emblema de la revolución del rock 'n' roll". Fue simultáneamente el número uno en las listas de pop, country y R&B de EE. UU. en 1956, y encabezó la lista de pop durante 11 semanas, un récord que se mantuvo durante 36 años. 

La grabación RCA de Presley de 1956 fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy en 1988, y figura como una de las "500 canciones que dieron forma al Rock and Roll" del Salón de la Fama del Rock and Roll.

"Hound Dog" ha estado en el centro de controversias y varias demandas, incluidas disputas sobre autoría, regalías e infracción de derechos de autor por las muchas canciones de respuesta lanzadas por artistas como Rufus Thomas y Roy Brown. Desde la década de 1970 en adelante, la canción ha aparecido en numerosas películas, incluidas Grease , Forrest Gump , Lilo & Stitch , A Few Good Men , Hounddog , Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull y Nowhere Boy .

Origen de la canción

El 12 de agosto de 1952, el líder de la banda de R&B, Johnny Otis, invitó a los compositores de 19 años Jerry Leiber y Mike Stoller a su casa para conocer a la cantante de blues Willie Mae "Big Mama" Thornton . 

Thornton había sido contratado por "Diamond" Don Robey de Peacock Records en la sede de Houston el año anterior, y después de dos sencillos fallidos, Robey había reclutado a Otis para revertir su suerte.

Después de escuchar a Thornton ensayar varias canciones, Leiber y Stoller "forjaron una melodía que se adaptaba a su personalidad: brusca y ruda". 

En una entrevista en Rolling Stoneen abril de 1990, Stoller dijo: "Era una maravillosa cantante de blues, con un gran estilo de gemidos. Pero fue tanto su apariencia como su estilo de blues lo que influyó en la escritura de 'Hound Dog' y la idea de que queríamos que gruñera". 

Leiber recordó: "Vimos a Big Mama y me dejó helado. Parecía la chica más grande, más mala y más salada que jamás hayas visto. Y era mala, una 'dama oso', como solían llamarlos Debía haber pesado 350 libras, y tenía todas estas cicatrices en toda la cara", transmitiendo palabras que no se podían cantar. "Pero, ¿cómo hacerlo sin decirlo realmente? ¿Y cómo hacerlo contando una historia? No podía simplemente tener una canción llena de palabrotas". 

En 1999, Leiber dijo: "estaba buscando algo como la fase de Furry Lewis: 'Dirty Mother Furya', pero no pude encontrarlo, porque todo lo que encontraba era demasiado tosco y no habría sido adecuado en los medios". La primera línea de la canción, "No eres nada más que un perro de caza", era un eufemismo, dijo Leiber: un lamento del blues sureño que cuenta "la historia de una mujer que echa a un gigoló de su casa y de su vida": 

No eres más que un perro sabueso
Deja de husmear alrededor de mi puerta
Puedes mover la cola
Pero no voy a alimentarte más

La canción fue escrita para que la cante una mujer en la que reprende a "su hombre egoísta y explotador",  y en ella "expresa el rechazo de una mujer hacia un hombre".  Según Iain Thomas, "'Hound Dog' encarna la personalidad de Thornton que había creado como comediante antes de ingresar al negocio de la música" al exhibir "los juegos de palabras clásicos, las metáforas extendidas y los dobles sentidos sexuales tan populares en el dirty blues

El experto en R&B George A. Moonoogian está de acuerdo y lo llama "una sátira mordaz y mordaz en el género de doble sentido" del rhythm and blues de la década de 1950. 

Leiber y Stoller escribieron la canción "Hound Dog" en 12 a 15 minutos en el automóvil camino al departamento de Stoller, con Leiber garabateando la letra a lápiz en papel común y sin notación musical.  Dijo Leiber, "'Hound Dog' tomó como doce minutos. No es un trabajo complicado. Pero el esquema de la rima fue difícil. Además, la estructura métrica de la música no fue fácil". 

Según Leiber, tan pronto como llegaron al estacionamiento y al Plymouth 1937 de Stoller , "Estaba tocando un ritmo que llamamos ' baile del dólar ' en el techo del auto. Llegamos a la casa de Johnny Otis y Mike se fue. derecho al piano … ni siquiera se molestó en sentarse. Tenía un cigarro en la boca que le quemaba el ojo izquierdo y empezó a tocar la canción.”

Leiber y Stoller, junto con Johnny Otis, también escribieron una versión diferente de la estructura de la canción "Hound Dog" en nombre de Big Mama Thornton, grabada con una letra alternativa titulada "Tom Cat".

Texto e imagen: Wikipedia


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